López hace balance de este último año de legislatura

28 Diciembre 2018

El alcalde de A Estrada, José López Campos, se reunió hoy con los medios de comunicación para hacer balance de este último año de legislatura. De como los proyectos comenzados hace años llegaron a una fase de materialización en 2018.

 

Comenzó agradeciendo a los medios autonómicos los esfuerzos que hacen al mantener delegaciones en cada municipio, conscientes de la importancia que tiene para el vecindario el conjunto de noticias municipales y locales pertenecientes a cada región, así como la resolución de los percances que surgen a diario.

 

Esta cobertura informativa detallada es la que permite a los ciudadanos tener cuenta de la evolución de los proyectos iniciados por las administraciones locales, que no son cosas de meses, matizó López, sino que se dilatan durante años de mucho trabajo hasta que emerge el resultado final.

 

Un ejemplo de esta planificación a medio y largo plazo es la habilitación de la zona de la Baiuca como espacio de servicios públicos, donde recién comenzaron las obras de construcción del que será el nuevo centro de salud, y también el nuevo curso escolar de la escuela infantil de la Galiña Azul. Una andadura que comenzó hace 7 años con la recuperación de los terrenos del campo de fútbol donde ahora se levantan ambas estructuras, y que en un futuro podría albergar una residencia para nuestros mayores, aventuró el regidor local.

 

Solo la cesión de los terrenos al Sergas para levantar el centro de salud supuso ocho meses de trabajo, aclaró, pero desde que se recuperó el terreno hasta que esté acabado, para finales de 2019, habrán pasado ocho años, por lo que transformar un pueblo no es fácil.

 

Además, no todo gira en torno a las grandes obras. Todos los días hay que solucionar problemas que surgen en el día a día del vecindario y a los que hay que dar solución sin desatender ninguno de los proyectos.

 

Fijando a continuación la mirada en el nivel de infraestructuras con las que cuenta la villa, López explicó que hoy son los otros los que miran hacia A Estrada con envidia, a un municipio que se convirtió en la capital gallega de gestión de las emergencias, donde se radican la Academia Galega de Seguridade y el centro AXEGA, centralizando los servicios en un complejo que reúne a cerca de 400 trabajadores; con instalaciones deportivas de primer nivel donde se practican alrededor de cuarenta disciplinas.

 

Tampoco se pueden olvidar los servicios municipales, como el de recogida de la basura, en el que se invirtieron más de 800.000 euros entre la adquisición de camiones, contenedores y las estructuras que fijan estos instaladas en el rural. Aunque quedan pendientes la renovación del servicio de recogida selectiva y la del punto limpio.

 

A continuación, y en términos económicos, esclareció que el Ayuntamiento cerrará el año con remanentes por valor de alrededor del millón de euros. Un resultado más que óptimo, segundo afirmó, si se tiene en cuenta que el departamento de Intervención está cerrando la contabilidad con todas las facturas pagadas y al día y que se están ejecutando las actuaciones previstas y, con ellas, los fondos concedidos.

 

Hace falta citar también que este gobierno estuvo manejando años atrás presupuestos cifrados en alrededor de los doce millones de euros, pero que este año superaron los 22 millones a base de conseguir acuerdos de cooperación con otros organismos. Una subida en los presupuestos que se invierten en el ayuntamiento y que repercute directamente en la calidad de vida de los vecinos.

 

López situó en 2013 el punto de inflexión en el que en A Estrada comenzó a creer en sí misma y a partir del cual se viene dando una transformación enfocada a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El paso de una etapa con más de 2.300 personas desempleadas, con más de 500 parados respecto a otros municipios de población y tamaño similar, a pasar a tener alrededor de 1.500 actualmente.

 

La política no se reduce a aparecer cada cuatro años para pedir el voto, es una batalla del día a día, prosiguió López, que afirmó sentirse satisfecho y  reconfortado por este año, que supone un resumen y materialización de proyectos de años pasados.

 

A Estrada tiene ahora un horizonte marcado para los próximos diez o quince años para los que dejamos proyectos sólidos y una villa en mejor estado del que la encontramos, señaló, con una estructura solvente y proyectos de futuro cómo el del centro de día; un proyecto puesto en marcha por este equipo de gobierno, el primero que se preocupó por el bienestar de las personas mayores y de que las familias puedan disfrutar de un respiro familiar.

 

Otra cuestión que requiere de atención en el futuro inmediato es la construcción de una autovía que nos conecte con Santiago, no ya orientada a un ahorro de tiempos, sino hacia vertebrar una infraestructura estratégica, como supone la llegada del AVE para Galicia y situar A Estrada en el marco geográfico a nivel competitivo.

 

Hay también amenazas como el envejecimiento poblacional, que hay que tratar de paliar y combatir a base de políticas que favorezcan que a la gente le resulte atractiva la idea de mudarse al rural y también dotando el territorio de las infraestructuras y servicios que favorezcan esa premisa.

 

Para finalizar, el alcalde insistió en que es preciso seguir en la línea de desarrollo trazada, seguir trabajando con intensidad y sin perder de vista lo que ya se lleva hecho y seguir la hoja de ruta marcada prestando atención a las necesidades de la población de una villa que no deja de transformarse.

 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1