Los residuos de la obra de la Alameda de A Estrada están acopiados, no integrados

29 Enero 2019

Los residuos pertenecientes a la obra de la Alameda de A Estrada están acopiados, no integrados en el que será el suelo del nuevo terreno, aseguró hoy el alcalde de la localidad, José López Campos, momentos antes de que el técnico de la Xunta de Galicia encargado de la inspección confirmara que resulta evidente que los escombros se emplazaron en ese lugar para favorecer el paso de los camiones.

 

La administración autonómica, después de la acusación de descuido sobre el tratamiento de los residuos generados en la obra, envió un técnico que a priori vio todo correcto en un lugar donde “evidentemente hay residuos” que se emplazaron con la “clara finalidad” de favorecer el paso de los camiones en la obra, dictaminó.

 

Seguidamente concluyó que todo está claro y perfectamente documentado, por lo que mañana, después de una nueva visita, elaborará un acta en la que reflejará esa valoración de una manera sencilla a fin de evitar dobles lecturas, y afirmó también que seguirá el avance de la actuación para garantizar que los residuos sean tratados de forma idónea.

 

Por otra parte, el regidor local explicó que esos residuos pueden estar almacenados en cualquier lugar de la obra hasta que llegue el momento de la integración en la misma, lo que no quiere decir que se vayan a integrar en el estado actual. Habrá que valorizar los residuos y rechazar los no valorizables, que serán enviados a una planta de tratamiento.

 

El objetivo era hacer una obra con un impacto medioambiental lo más bajo posible, en la que los materiales se mantienen acopiados dentro del propio terreno para evitar así que los camiones tengan que viajar con ellos de la Alameda a la planta y de vuelta aquí y reducir así la huella de carbono. Por ese motivo se optó por traer una máquina portátil y realizar el trabajo de valorización para lo cual la empresa adjudicataria cuenta con la homologación, aclaró López.

 

La llegada de esa máquina está programada para que se instale el 5 de febrero y permanezca en el terreno hasta el día 8, para los que se pidieron los permisos necesarios con anterioridad, cumpliendo escrupulosamente con la normativa, subrayó, por lo que este tipo de acusaciones desmerecen una actuación responsable.

 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1