Alrededor de 50 Xenerais infantiles participan en los atranques del Carnaval de la Ulla

06 Febrero 2019

El Carnaval de los Xenerais da Ulla se celebra del 16 de febrero al 10 de marzo en ocho Ayuntamientos de la comarca de la Ulla.

 

cartel Xenerais 2019

Cerca de 25 lugares y parroquias de la Comarca de la Ulla acogerán este año altos o atranques del Carnaval  de los Xenerais da Ulla. Múltiples asociaciones vecinales y comisiones de fiestas organizan cada año esta Fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2013, y cuentan con la colaboración conjunta de los Ayuntamientos de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.

 

La apertura del Carnaval será el próximo sábado 16 de febrero, en el barrio compostelano del Castiñeiriño, que recuperó la tradición el año pasado, después de casi cuarenta años sin celebrarla. Los últimos  atranques serán el 10 de marzo en Lestedo, Ayuntamiento de Boqueixón, Salgueiros, Ayuntamiento de Vila de Cruces, y  Trobe, Ayuntamiento de Vedra.

 

Entre las novedades previstas para este año destaca los atranques infantiles, que tendrán lugar en los Ayuntamientos de Teo, Silleda, Vedra y Vila de Cruces, en los que los protagonistas serán niños y niñas de 8 a 12 años que se enfrentan dialecticamente mediante coplas por ellos inventadas que están ensayando desde hace semanas en sus escuelas. El trabajo de estas secciones infantiles de los Xenerais, en el que, al contrario que acontece con los Xenerais adultos, hay una amplia participación de las niñas, resulta vital para garantizar la revitalización de esta peculiar tradición.

 

Este año también habrá un preestreno del 1º traje específico de Xenerala, que tendrá lugar en Lestedo el Domingo “de Piñata”, 10 de marzo, el mismo día de la Fiesta de la Filloa, y que es obra de Carmen Pichel, diseñadora y  costurera de esa localidad. Además, la exposición fotográfica itinerante de los Xenerais da Ulla, estará este año presente en Santiago, Vedra, Touro y Silleda. Se trata de una exposición de fotografías escogidas, montones de color, que recogen la esencia y carácter del carnaval rural tradicional de los Xenerais da Ulla. La muestra reúne un total de 60 imágenes, acompañadas de coplas o atranques.

 

El Carnaval de los Xenerais da Ulla remonta sus orígenes a la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución del 1846 o las guerras carlistas. Los ocho ayuntamientos en los que se celebra el Carnaval trabajan conjuntamente en la revitalización y promoción de esta festividad desde el 2011.

 

Los personajes más importantes son el general y correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejército” de  abanderados, coros, comparsas y parrandas. Finalizan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón.

 

Toda la información y el programa del Carnaval de los Xenerais da Ulla puede consultarse en www.xeneraisdaulla.com y en las distintas cuentas que el grupo de los ocho Ayuntamientos está impulsando en las principales redes sociales para promocionar el evento: Facebook, Twitter y  Instagram.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1