150 años de historia de la banda de música municipal de A Estrada se expondrán en la Sala Abanca 

15 Febrero 2019

La banda de música municipal de A Estrada expondrá partituras, trajes, instrumentos y recordatorios en la Sala Abanca de A Estrada para conmemorar sus 150 años de historia. La exposición estará abierta al público del 22 al 24 de febrero y del 1 al 3 de marzo.

 

Esta será la primera de las actividades programadas por la banda a la hora de celebrar esos 150 años, aunque anuncian que habrá más a lo largo del año, tal como la segunda edición del Concierto de solistas, en la que los niños y niñas miembros de la banda que estén acabando el Grado Profesional en su respectivo instrumento serán los protagonistas.

 

La exposición se desarrollará en un horario de 18 a 21 horas los viernes, de 11 a 13 h y de 18 a 21 h los sábados y de 11 a 13 horas los domingos.

 

 

 ------------------------------------------------

 

150 Aniversario de la Banda de Música Municipal de A Estrada. Exposición para recordar todas sus décadas dedicadas a hacernos bailar, divertir y disfrutar.


La Banda de Música Municipal de A Estrada está de aniversario, 150 años desde que se formó una de las agrupaciones más longevas de nuestro pueblo y de Galicia. Generaciones y generaciones de músicos pasaron por esta agrupación, transmitiendo cultura y tradición de padres a hijos y de hijos a nietos.


En el año 1840, el Ayuntamiento de Cereixo, formado por los cotos de Tabeirós, Vela, Codeseda, Viso, Hueca y Vega pasó a llamarse Ayuntamiento de A Estrada. Tan sólo 25 años más tarde, 12 músicos comenzarían esta andadura formando la Banda de Música Municipal de A Estrada, confiando la batuta a Vicente Novoa.


Esta Banda fue dirigida por grandes profesionales. Luis Valdés Mota, Bernardo del Río, Juan Moldes Touzas, Rogelio Groba, Enrique González Arroita y Eulogio López impregnaron a todos y a cada uno de sus componentes de ritmo, musicalidad y pasión por las melodías de cada uno de los instrumentos que tenían entre las manos. Llevaron el nombre de A Estrada, por todos los rincones de nuestra tierra, siendo la primera Banda de Música que cruzó el charco actuando en América Latina. Actualmente, es Xavier Comesanha quien tiene la batuta, y dirige esta agrupación acrecentando año tras año la historia viva de la Banda de Música Municipal de A Estrada.


Esta Banda tuvo años de esplendor haciendo alrededor de 60 actuación anuales, poniendo música y ritmo a cada aldea, pueblo, o ciudad gallega, esporádicamente en el norte de Portugal y en el 1981 cruzando el charco actuando en Venezuela. Una agrupación respetada y amante en el panorama de las bandas y de las verbenas, en el mundo de la fiesta, y en cada uno de los lugares donde deleitaron con su virtuosismo. También visitaron Venezuela en dos ocasiones, en los años 1991 y 1999.


Este año se conmemora su 150 aniversario, por eso, durante todo el año contaremos con diferentes actividades. La primera de ellas, será una exposición, homenajeando y recordando todas estas décadas. Partituras, trajes, instrumentos y recordatorios, llenarán de morriña, evocación y recuerdo la Sala Abanca los dos próximos fines de semana. Se podrá disfrutar de estas memorias el 22, 23 y 24 de febrero y el 1, 2 y 3 de marzo; los viernes en un horario de 18 a 21 h, los sábados de 11 a 13 h y de 18 a 21 h y los domingos de 11 a 13 h. Además, el 30 de marzo los deleitarán con la segunda edición del Concierto de Solistas, siendo los protagonistas los niños y niñas, miembros de la Banda los cuales están acabando el Grado Profesional en su respectivo instrumento.

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1