El SAF de A Estrada superará en mayo las 4.000 horas de servicio al mes

26 Abril 2019

El Servicio de Asistencia en el Hogar de A Estrada superará en mayo las 4.000 horas de ayuda al mes, segundo informó hoy el alcalde de la localidad, José López Campos. Actualmente se están prestando alrededor de 3.500 horas de servicio que se ampliarán a 4.060 horas al mes, lo que se permitirá dar de alta a alrededor de una decena de nuevos usuarios.

 

Con la nueva licitación, que se encuentra en plazo de exposición pública hasta el 8 de mayo, se pasará de una inversión de 600.000 a 800.000 euros anuales y la previsión es la de licitar un nuevo contrato por valor de 3.200.000 euros que permita cubrir un período de 4 años prestando ese nuevo número de horas, explicó López.

 

Sin embargo, este aumento en la calidad del servicio tiene un contrapunto. El Ayuntamiento contará con muchas horas más de asistencia, pero con un coste muy superior al inicial en un servicio que no es de su competencia, sino que es una transferencia por parte de la Xunta de Galicia. El Servicio de Asistencia en el Hogar divide la carga económica entre la Xunta, el Ayuntamiento y el usuario, pero la Xunta  aporta la misma cantidad de dinero a pesar del encarecimiento del servicio, por lo que aumenta la carga sobre el Ayuntamiento. “Estaría bien que esa transferencia de competencias estuviera acompañada de la financiación para llevarlas a cabo”, expuso el alcalde.

 

Actualmente hay 72 personas catalogadas de dependientes en la localidad y otras 44 a las que se le presta el servicio en libre concurrencia, sumando un total de 116 personas a las que se le brinda este servicio. No todos tienen el mismo grado de dependencia, por lo que, dependiendo de este, cada persona en particular tiene derechos a unos u otros servicios, dependiendo del que estipulen los técnicos de servicios sociales.

 

Las personas pueden optar a un máximo de 70 horas semanales de asistencia en el grado más alto de dependencia, por lo que todos los miércoles se modifican las listas de espera a causa de las revisiones del grado de dependencia y de las nuevas inscripciones a la lista. En el caso de producirse una baja se da de alta a las personas con un mayor grado de dependencia.

 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1