Biografía Manuel Reimóndez Portela

Fechas de una vida

1916

Nace el 26 de marzo en San Miguel de Castro. Es el primogénito de cuatro hijos : Manuel, Lisardo, Adolfo y Mª. del Carme, del matrimonio compuesto por Maximino Reimóndez Rey y su doña Carme Portela Silva.

1925

Con nueve años acompaña a suyo padre en su retorno a Cuba, de la que regresaría, la raíz de su crisis económica en la época de Machado, en 1931.

1931

Ingresa en el instituto de Santiago y posteriormente en los Hermanos Maristas.

1935

Obtiene el título de bacharelelato y comienza la carrera de medicina.

1936

Con la explosión de la guerra civil, el estudiante Reimóndez pasa a prestar sus servicios sanitarios en el hospital de Santiago y ya incorporado a filas, atiende a los heridos en las frentes de León, Teruel, Extremadura y Guadalajara, para continuar sus estudios en el 1939.

1939

Licenciara en la ciudad de Oviedo y vuelve los estudios de medicina en la universidad gallega.

1942

Finaliza sus estudios de medicina. A pesar de su vasta preparación tanto teórica cómo práctica, que lo facultaría para abrir consulta en cualquier ciudad del país, su amor a las raíces y su deseo de poner su saber la disposición de los vecinos de su parroquia natal hace que abra consulta en S. Miguel de Castro, en el pajar de la casa petrucia sin descuidar en ningún momento los estudios de doctorado. En esa época comienza a labrar su merecida la son de hombre preocupado no sólo por las dolencias del cuerpo sino también del alma y su casa queda pequeña para recibir la tantas personas que acuden a él en busca de remedios para su salud y también como conselleiro y amigo, por lo que desde muy pronto se plantea la necesidad de crear una clínica en la parroquia de Castro, algo totalmente fuera de uso en aquel tiempo.

1945

En el mes de septiembre casa con doña Maria Victoria Fernández de lana Torre, maestra nacional, y natural del vecino ayuntamiento de Boqueixón. Fruto de este matrimonio han ser los tres hijos : Manuel Angel, Maria Victoria y José Luis.

1960

Defensa de su tesis de doctorado, Contribución al estudio vascular de lana articulación de lana muñeca? que écualificada con un Te sobresalí Cum Laude, consiguiendo el título de Doctor en Medicina y Ciruxía, título del que nunca hizo ostentación pues en sus palabras prefería ser "D. Manuel o Señor médico...pero nunca doctor" por su afán de humanizar la práctica de la medicina y hacerla más cercana al pueblo.

1966

Obtiene el título de Especialista del Aparato Digestivo y en los años posteriores su actividad profesional lo lleva ser Socio numerario de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago, Socio Fundador de la Sociedad Gallega de Patología digestiva y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de A Coruña.

1976

Comienza la faceta de escritor comprometido con su entorno, muestra de su compromiso activo con la tierra, la historia y el arte local. Publica "Guía turística de Lana Estrada" a la que seguirían en los siguientes años muchos otros títulos, todos ellos referidos a aspectos artísticos, históricos, etnográficos, etc del Ayuntamiento de A Estrada.

1978

Preside la comisión que elabora el anteproyecto del Estatuto de Galicia, conocido como " El Estatuto de los 16".

1980

Los amplios y documentados trabajos sobre las tierras de A Estrada y su trabajo como Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, fanno merecedor de la Medalla de Plata el Merito Turistico.

1986

Con motivo de su xubilacion oficial, recebe en San Miguel de Castro un multitudinario homenaje.

1987

Sale elexido Alcalde de A Estrada.

1994

Fina el 20 de junio en su casa de San Miguel de Castro.

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1