Biografía Manuel García Barros

FECHAS DE UNA VIDA

1876 - 16 de noviembre

Nace en el lugar de Ulla - Chilles en el ayuntamiento de A Estrada, en una familia campesina.

1905

Finaliza los estudios de Magisterio, como alumno libre, en la Escuela Normal de Santiago de Compostela.

1906

Casa con Carmen Insua Rodríguez y va a vivir para la casa de su doña, en el lugar de Posada, en la paroquia estradense de Callobre. Será su hogar definitivo. El matrimonio tendrá cuatro hijos.

Sale la calle, en su ayuntamiento natal, el periodico Él Estradense, opuesto los sectores partidarios del entonces todopoderoso Marqúes de Riestra. García Barros llegó a ser director de esta publicación.

1907

Encarcelado por su actividad en Él Estradense por "supuestas calumnias a determinadas autoridades", como él mismo dejó escrito en un artículo tras ser puesto en libertad. Los problemas con la justicia y con algunos sectores de la política y de la vida social de la zona fueron frecuentes al largo de la vida periodística de García Barros.

1908

Vicepresidente de la Federacion Sindical Agrícola del Ayuntamiento de A Estrada.

1920

Abre la colaboración que el periódico Él Emigrado, órgano de las Sociedades de Agricultores y Emigrados de la zona de la carretera. En el número 3 de esta publicación - 15 de octubre - inició la sección Contiños de la tierra, con el relato titulado "Camino de la montaña".

1923

Logra después de varios intentos y decepciones, plaza oficial como maestro. Su primer destino fue la parroquia estradense de Rubín.

1924

En enero inició en El Emigrado la sección titulada Rexoubas, con la que estorbe a emplear el seudónimo Ken Keirades, y que, como los contiños tanta la son le daría.

Premiado en el certamen literario promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela por su cuento O fubol en Malpocados, uno de los relatos más originales de su trayectoria.

1929

Logra con el trabajo Falemos en la nuestra habla el primer premio en un certamen de exaltación de la mujer gallega, celebrado en la ciudad de Pontevedra.

1930

Editara en A Coruña Falemos na nosa fala. La edición de este breve trabajo fue costeada por emigrantes estradenses con motivo del Día de Galicia.

1931

Publicación en libro de Contiños da Terra. La edición, hecha en A Coruña por la editorial Nosotros, contó con el apoyo económico de las sociedades de emigrados de A Estrada en Buenos Aires y Lana Habana.

1936

Tiene que finalizar, debido a la nueva situación política, la exitosa colaboración con El Emigrado, periódico que se seguirá editando pero en una línea de aproximaciónó nuevo régimen político.

30 de agosto

El nuevo régimen político, a través del gobernador civíl de Pontevedra, lo suspende de empleo y sueldo como maestro, debido a su trayectoria social y cultural

1940

Una orden ministerial confirma su separación definitiva de la docencia.

1941

Muere, a los 63 años de edad, su doña Carmen Insua.

1942

Conclue la redacción de la novela As aventuras de Alberte Quiñoy.

1949

Un certamen literario del Centro Gallego de Buenos Aires considera Las aventuras de Alberte Quiñoy una de las cuatro obras presentadas a concurso con "meritos suficientes para poder obtener el primer premio".

1952

Segunda edición de Contiños de la Terra, hecha en Buenos Aires con los auspicios del Centro Cultural del Partido de A Estrada.

1955

Andando ya los ochenta años, trasladáno durante unos días a la Cárcel Provincial de Pontevedra. El motivo fue que durante un registro policial en su casa de Posada habían encontrado en la misma revistas y documentación consideradas contrarias al régimen político y social impuesto.

1957 - 31 de marzo

Nominado correspondiente de la Real Academia Gallega.

1958

Incluye en su testamento a famosa cláusula en la que recuerda su amor a Galicia y hace votos para un futuro mejor para a misma.

La profesora argentina Cecilia Alcoba de Abril reúne material literario de García Barros en Buenos Aires - entre lo que se encuentra la copia original de Las aventuras de Alberte Quiñoy y trasladao a Galicia. Años después ya muerto el escritor, remitirá su familia más documentación.

1972 - 12 de abril

Muere en su casa de Posada - Callobre. Fue enterrado en el cementerio parroquial de San Martiño de Callobre.

En otoño publicara en Vigo la primera edición de Las aventuras de Alberte Quiñoi.

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1