Poesía

 

Premio de poesía Avelina Valladares

El Ayuntamiento de A Estrada y la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Avelina Valladares, comprometidos/as y sensibilizados/as con el proceso de creación cultural, desean contribuir a la difusión de la lírica gallega y, al tiempo, servir como estímulo para que nuevos autores y autoras recorran el complejo y, en ocasiones, poco agradecido camino de la poesía, ese arte literario de minorías, que históricamente adquirió en Galicia una importancia superior al resto de los géneros.

Se pretende valorar el trabajo del/a poeta, del/a médium de las artes, del/a alquimista que tiende el puente entre dos mundos, entre la realidad y la imaginación, el sólido y el volátil, la tierra y el espíritu, consiguiendo en cada trabajo el antiguo sueño de transformar el plomo en oro.

Del mismo modo, también se pretende perseverar el cultivo de la lengua gallega como señal de identificación y diferenciación de Galicia y principal patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Por último, y no menos importante, se busca colaborar con la divulgación de la obra de la poeta estradense Avelina Valladares, auténtica precursora, junto con su hermano Marcial, del cultivo literario de la lengua en el siglo XIX, determinante en el resurgimiento de nuestro idioma como vehículo artístico.

 

 

 

 

 

 

BASES XXIII PREMIO DE POESÍA AVELINA VALLADARES

 

 

PRIMERA

Podrán concurrir al premio todas las personas autoras, de cualquier nacionalidad, que presenten los originales escritos en lengua gallega y acordes con la normativa oficial vigente. Los textos presentados deberán ser inéditos.

 

SEGUNDA

Los originales se presentarán por quintuplicado acompañados de un CD, donde se incluirá la obra en formato PDF. El tema y la forma serán libres, mas los textos deberán contar con un mínimo de 300 versos y con un máximo de 800. Se deberán remitir, antes del 3 de mayo de 2019, a la siguiente dirección: XXIII Premio de Poesía Avelina Valladares, Ayuntamiento de A Estrada, plaza de la Constitución, 1, 36680 A Estrada, Pontevedra.

 

TERCERA

Con cada original, que se deberá entregar bajo lema, se juntará en un sobre cerrado el nombre completo, la copia del DNI, la dirección y el teléfono del autor o autora.

Se presentará en la plica una declaración jurada en que se indique que la persona que concurre al premio está al corriente de sus deberes tributarios y con la seguridad social, que no está incursa en la prohibición de la percepción de deberes públicos y, en general, que cumple los requisitos del artículo 13 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, general de subvenciones.

 

CUARTA

La dotación económica será de 2.000 €, que se otorgarán indivisiblemente en un único premio.

 

QUINTA

El jurado estará compuesto por cinco miembros escogidos/as entre reconocidas figuras del mundo de la cultura. Cada uno de los grupos políticos representados en la corporación propondrá un miembro. Contará también con un/con una secretario/a, con voz y voto, en representación del Ayuntamiento de A Estrada. El premio se entregará por mayoría de votos.

 

SEXTA

La composición del jurado se dará a conocer en el día, lugar y hora que se comunicarán oportunamente.

 

SÉPTIMA

Una vez emitida la resolución del jurado, se abrirá la plica ganadora en el curso de un acto público que se desarrollará en la fecha y lugar que se anunciarán oportunamente.

 

OCTAVA

El Ayuntamiento de A Estrada se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados en formato físico y digital, en una antología creada con tal efecto, sin  apercibimiento de derechos de autoría y compensando a las personas autoras con ejemplares del volumen que, en su día, se pudiere editar. De la persona autora publicar la obra, se deberá hacer referencia al premio obtenido en este certamen.

 

NOVENA

Los textos no premiados se podrán retirar en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de A Estrada en un plazo de treinta (30) días, contados a partir del día siguiente al de la comunicación del jurado. Para la retirada de los textos cumplirá que el autor o autora presente una solicitud de retirada firmada y que se identifique en el momento de la recogida. Aquellos textos que no se retiren en el plazo indicado serán destruidos, sin que quepa ninguna reclamación al respeto. El Ayuntamiento de A Estrada no mantendrá correspondencia con los autores y autoras de los trabajos presentados, ni asume responsabilidad ninguna por la eventual pérdida de algún original.

 

DÉCIMA

La participación en esta convocatoria requerirá la aceptación de las normas contenidas en las presentes bases, así como de las decisiones del jurado designado, que serán inapelables.

 

 

 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1