Biografía Manuel Daniel Varela Buxán

Nace en el lugar de Sanlouzáns - Lamas ( A Estrada) en el año 1.909. A los tres años lo llevarán para el lugar de O Carballal, en la misma parroquia, a vivir con Dª Pilar Figueiras, quien lo cuidará hasta el año 1.919. Del año 1.915 al 1.919 irá a la Escuela Unión de Trepé ( A Estrada). Allí comenzará con sus primeras lecturas de los clásicos gallegos y de fuera. Del año 1.919 al 1.920 se traslada a Cádiz  onda su padrino. En el 1.921 falleció Dª Pilar Figueiras y él  se irá a vivir con sus padres al lugar de las Pallotas, en Cercio ( Lalín),  por lo que pasó a ser conocido con el nombre de “ Daniel das Pallotas”.

En el 1.930 embarcará en Vilagarcía hacia la Argentina, travesía en la que comenzará a escribir su primera pieza teatral. Allí se pondrá a trabajar de guardia de tranvía y posteriormente en los más variados trabajos, y también finalizará la obra que había principiado en el barco.

También formará parte del coro “ Lembranzas da Terra”, mientras matinaba en la creación de una compañía teatral. Llegó a formar un grupo y comenzó con los ensayos de su obra “ Se ou sei... non volvo á casa”

Su compañía se va a convertir en la primera compañía profesional de teatro gallego y actuará en los mejores teatros de la Argentina y asimesmo en el Teatro Solís de Montevideo.

Por fin en el 1.938 la “ Compañía de Arte Regional Gallego Aires da Terra” pondrá en escena su primera obra. Esta  compañía más adelante mudará de nombre, pasando a llamarse “ Compañía Galega Maruxa Villanueva”, la que irá poniendo en escena las diferentes obras teatrales que iban saliendo de la pluma de Varela Buxán. Esta misma compañía será la que el 14 de Agosto del 1.941 estrenará en el Teatro Mayo de Buenos Aires “Os vellos non deben de namorarse” de su grano amigo Castelao con el propio Varela Buxán a la cabeza en la dirección. El mismo Castelao le dará el seudónimo con que él solía referirse a él: “o filósofo do arado”. Ese mismo año casará con Maruxa Villanueva (María Isaura Vázquez Blanco), de la que se separará en el año 1.945. En el año 1.950 Varela Buxán volverá a su Galicia. Del 51 al 53 estudiará el bachillerato elemental en el Instituto de Ourense y después cursará la carrera de Técnico  Sanitario en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En el 1.966 volverá a contraer matrimonio, de esta vez con Dª Luísa García  Santoandré. En el año 1.974 recibirá en Sarria el premio “Meigas e Trasgos”. 

En el año 1.977 será nombrado Hijo Adoptivo de Lalín, por el Ayuntamiento de Lalín. En el 1.983 volverá de viaje a Buenos Aires donde recibirá el homenaje del Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo, en la Biblioteca del Centro Gallego de Buenos Aires. En el año 1.985 recibirá un hondo homenaje por el Ayuntamiento de A Estrada. Falleció el 25 de Septiembre del 1.986. En el Año 1.996 el Ayuntamiento de Lalín organiza el 1º Premio de Relato Corto "Varela Buxán". Y en el año 1.998 el Ayuntamiento de A Estrada le dedicará ese año a la memoria de su figura.

Su primera obra comenzó a escribirla ya en el mismo barco que lo llevó a la Argentina y se titulaba SE OU SEI...NON VOLVO Á CASA, obra que se pondrá en escena  en el año 1.938.  En el año siguiente se estrenará su obra POLA NOSA CULPA.

También este mismo año será puesta en escena su pieza GALICIA CANTA. En el año 1.940 se estrenó la obra ¡ POR BORRACHÍNS! ;  asimismo se pondrá por primera vez en escena este año la obra A XUSTIZA DUN MUIÑEIRO, en un festival en honra a doña Virxinia Pereira de Castelao.

El año 1.941 posiblemente sea el año más  prolífico en su que hacer teatral, así se estrenaron sus obras

TABERNA SIN DONO, O BRAZO PARTIDO, AS TRES MARUXAS, MEU PAI, TRISTE RETORNO y O FERREIRO DE SANTÁN.  Pero tampoco se puede pasar por alto que su compañía y él mismo cómo director pusieron en escena por primera vez a obra clásica de nuestra literatura de su grano amigo Castelao “Os vellos non deben de namorarse”.

Ya de vuelta a su tierra, en el año1.956, se pondrá en escena por primera vez su obra ¿PISTA OU PESTE?

En el año 1.971 escribirá el prólogo a la obra  “Gándaras”, primer libro de poemas de su amigo Xosé Vázquez Pintor.

En el año 1.975 se publicarán en un libro sus obras O FERREIRO DE SANTÁN e TABERNA SIN DONO (Edicións Celta, 1.975). En el año 1.977 saldrán a la luz en un libro sus obras A XUSTIZA DUN MUIÑEIRO y SE OU SEI NON VOLVO Á CASA ( Impr. Paredes, 1.977).

En el año 1.981 se publicaron en un libro, bajo el título de O CEGO DE FORNELOS E OUTRAS COMEDIAS CURTAS, DIÁLOGOS E MONÓLOGOS las obras O CEGO DE FORNELOS, TRISTE CHEGADA; OS CASADOS DE POUCO; ¿ PISTA OU PESTE?; DE MULLERES... NON ME FALES; ¡ MEU PAI! ; SALAIOS DUN VELLO LABREGO ( Impr. Paredes, 1.981).

Y postumamente saldrán de nuevo a la luz su obra ¿ PISTA OU PESTE? (Edicións Fervenza, 2.003) y GRACIAS, PADRE RAMÓN ( Seminario de Estudios Deza, 2.004), traducción y adaptación de Xosé Luna, obra quefora escritura en castellano y puesta en escena por primera vez en el año 1.943 y también publicada en el año 1.987 (Imprenta Gráfica La Plana).

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1