Ayudas al empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIATIVAS DE EMPLEO: ILES - IER. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN REGISTRAL (TR340La)

 

Objeto:

Se entiende por Iniciativas de Empleo los proyectos empresariales de carácter privado innovadores, generadores de empleo, promocionados y apoyados por la Xunta de Galicia o por administraciones locales de carácter territorial de la Comunidad Autónoma Gallega, previamente calificados como iniciativas de empleo e inscritos cómo tales en el registro administrativo habilitado la tal fin en las Delegaciones Provinciales y en la Dirección General de Promoción del Empleo de la Consellería de Trabajo.

 

Descripción:

Clases:

Las iniciativas de empleo pueden ser de dos clases:

- Iniciativas Locales de Empleo (ILES)

- Iniciativas de Empleo Rural (IER)

 

 

Requisitos de cualificación:

Para obtener la calificación de Iniciativa de Empleo y proceder a su inscripción como tal en el correspondiente registro, los proyectos empresariales deberán reunir los siguientes requisitos:

 

a. Iniciativas Locales de Empleo (ILES)

- Ser viables técnica, económica y financieramente.

- Generar puestos de trabajo estables.

- Estar apoyados por la Xunta de Galicia o por administraciones locales de carácter territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia y tener la sede social y fiscal en su respectivo territorio.

- Tener un plantel previsto, al constituirse la empresa, no superior a vintecinco trabajadoras y trabajadores, excepto que, concurriendo razones de interés social para el desarrollo de una actividad en una zona determinada, podrán ser calificadas como iniciativas de empleo proyectos que prevean un plantel superior.

- Que se trate de empresa privada de nueva creación.

- Que la producción de bienes y servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona, cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente.

 

 

b. Iniciativas de Empleo Rural (IER)

Además de los requisitos citados anteriormente, deben estar integrados en un plan de actuación conjunto elaborado por un departamento sectorial de la Xunta de Galicia y la Consellería de Trabajo, dirigido a dinamizar y consolidar el empleo y la actividad económica en medio rural gallego, y estar apoyados por el departamento sectorial correspondiente.

 

 

 

Cualificación y registro:

- Pueden solicitar la calificación como ILE o IER las personas promotoras de los proyectos empresariales o las empresas constituidas en los 6 meses anteriores siempre que no habían iniciado la actividad. La estos efectos se entiende que se inicia la actividad cuando causa alta en el IAE.

 

- Para obtener la calificación de ILE o IER la persona promotora del proyecto deberá presentar ante la correspondiente Delegación Provincial o ante la Dirección General de Promoción del Empleo de la Consellería de Trabajo a solicitud de calificación, en modelo normalizado, acompañando la siguiente documentación:

* Declaración de no haber iniciado la actividad.

* Memoria explicativa de la viabilidad del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos de producción y comercialización, el plan de inversiones a realizar y las fuentes de financiación.

* Certificación de la Administración Pública colaboradora en la que se especifique de forma detallada y concreta a infraestructura, instrumentos o medios puestos a disposición del promotor para la ejecución y/o gestión del proyecto.

* Informe razonado y documentado de la administración colaboradora sobre la viabilidad del proyecto empresarial, que es potestativo cuando la administración colaboradora sea una administración local de carácter territorial y preceptivo cuando sea un departamento de la Xunta de Galicia.

 

Cuando se acerque informe de la administración colaboradora, no será preciso acompañar la memoria explicativa referida anteriormente.

 

- La competencia para el conocimiento y resolución de las solicitudes de calificación de los proyectos empresariales como ILES o IER le corresponderá:

la. A las Delegadas y Delegados Provinciales de la Consellería de Trabajo , competentes por razón de territorio en atención al domicilio social de la empresa que se pretende constituir.

b. Al Director General de Promoción del Empleo cuando se trate de proyectos empresariales apoyados por un departamento de la Xunta de Galicia.

- El plazo para resolver será de un mes se se aporta informe de la administración colaboradora y de dos meses en caso de no existir el dicho informe. Transcurridos los dichos plazos sin resolución expresa, se podrá entender estimada la solicitud de calificación.

- En cada una de las Delegaciones Provinciales y en la Dirección General de Promoción del Empleo de la Consellería de Trabajo se llevará un registro administrativo de iniciativas de empleo , en el que se inscribirán los proyectos empresariales calificados como ILES o IER.

 

- La inscripción en el registro administrativo se hará de oficio en la misma fecha en la que se califique el proyecto empresarial como iniciativa de empleo, haciendo constar, entre otros, los siguientes datos:

* Número de registro y fecha de calificación como iniciativa de empleo con identificación de su clase.

* Datos de identificación del proyecto empresarial, con indicación del nombre o razón social, domicilio social y localidad.

* Definición, objeto y actividad económica.

* Número previsto de puestos de trabajo a crear.

* Identificación de las personas promotoras del proyecto empresarial o, en su caso, de la persona representante de la empresa ya constituida.

* Administración local o departamento de la Xunta de Galicia que colabora en el proyecto, con expresión de la forma de participación y en su caso del plan de actuación en el que se integra el proyecto.

* Vencimento del plazo para constituirse en empresa y/o iniciar la actividad.

 

 



DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INFORMACIÓN

 

CONSELLERIA DE TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

Edificio Administrativo San Lázaro, s/n
15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA
TELEFONOS:
981-957727, 981-544716, 981-544682, 981-957253, 981-957732, 981544721

 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DA CORUÑA
R/ Fernando Macías, 18-20 - 1º -
15004 A Coruña
TELEFONOS:
981 17.46.40- 981.17.46.59

 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LUGO
R./ Ronda da Muralla, nº 70-baixo
27071 LUGO
TELEFONO:
982-294048- 982-294911

 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE
Avda. da Habana, 79 – 6º
32004 Ourense
TELEFONOS:
988-386823

 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA
R./ Concepción Arenal, nº 8 , 2º
36201 VIGO
TELEFONO:
986-817021

 

SERVIZO PÚBLICO DE EMPLEO DE GALICIA:
TELEF.: 902. 125.000

RED DE TÉCNICOS LOCALES DE EMPLEO

www.tecnicosempregogalicia.xunta.es

 

 

Plazo de presentación:

Indefinido

 

 

Archivos:

Normativa aplicable:

Decreto 9/2000, del 12 de enero, por lo que se regulan las iniciativas de empleo y sus clases, así como el procedimiento para su cualificación e inscripción registral (DOG nº 18, de 27/01/2007) (395 Kb)

 

Anexos:

Solicitud TR340A(45 Kb)

 

Atención:

Enlace a Guía del Ciudadano (TR340A)

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1