Iniciativas Locales de Empleo (ILE)

La Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de A Estrada tiene la finalidad de colaborar de una forma activa en la generación de empleo en nuestro municipio apoyando la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores para lo cual promueve y apoya las “Iniciativas locales de empleo” (ILEs) y las “Iniciativas de Empleo Rural (IER) perante la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria. de la Xunta de Galicia dispone de un programa denominado “Iniciativas locales de empleo” (regulado por el Decreto 9/2000, de 12 de enero, publicado en el DOG 18, del 27/07/2000; corrección de errores nº 24, del 4/02/2000), que apoya la financiación de iniciativas innovadoras con efecto dinamizador de actividades económicas y de empleo.

 

DECRETO 9/2000, del 12 de enero, por el que se regulan las iniciativas de empleo y sus clases, así como el procedimiento para su cualificación e inscripción registral

 

 

TRÁMITES NECESARIOS PARA OBTENER LA CUALIFICACIÓN COMO ILE

 

Beneficiarios de la cualificación como ILE:

 

Empresas privadas resultantes de los dichos proyectos, cualquier que sea la forma jurídica, que se constituyan como tales, en un plazo no superior a un año, desde que el proyecto fue calificado como ILE por la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

 

Requisitos de los proyectos para poder ser cualificados como ILEs:

 

- Viables técnica, económica y financieramente.
- Generadores de empleo estable.
- Apoyados por la Xunta de Galicia o por administraciones locales de carácter territorial de esta Comunidad autónoma con sede social y fiscal en su respectivo territorio.
- Que al constituirse, el plantel previsto no sea superior a vintecinco trabajadores, salvo que concurran razones de interés social para el desarrollo de una actividad en zona determinada.
- Empresa privada de nueva creación.
- Que la producción de bienes y servicios este relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona cobre necesidades no satisfechas en la estructura existente.

 

Procedimiento de cualificación como iniciativa de empleo:

 

1.- Podrán solicitar la calificación como iniciativa de empleo los/las promotores/as de proyectos empresariales y las empresas constituidas dentro de un plazo máximo de seis meses anteriores al punto en el que se formule la solicitud de calificación, siempre que no iniciaran la actividad.

2.- El Ayuntamiento de A Estrada, en calidad de entidad colaboradora, emitirá un informe razonado y documentado sobre la viabilidad del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos, de producción y comercialización, así como la valoración sobre las distintas fuentes de financiación del proyecto.

Dicho informe será aprobado en Junta de Gobierno Local o por Decreto de la Alcaldía.

3.- Las solicitudes de calificación como iniciativa local de empleo, local o rural, se dirigirán a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y se presentarán en el modelo normalizado que figura en el siguiente Anexo por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre:

ANEXO I

4.- Cada solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Declaración del/la promotor/a o, si es el caso, del/la representante de la empresa de no tener iniciada la actividad empresarial.
b) Memoria explicativa de viabilidad del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como el plan de inversiones que se vaya a realizar, con expresión detallada de las fuentes de financiación.
c) Certificación de la Adminsitración Pública colaboradora (en este caso Ayuntamiento de A Estrada) en la que se especifique de forma detallada y concreta a infraestructura, los instrumentos o medios puestos a la disposición de la persona promotora para la ejecución y/o gestión del proyecto.
d) Si es el caso, informe razonado y documentado de la Administración colaboradora (en este caso Ayuntamiento de A Estrada) sobre la viabilidad del proyecto empresarial a lo que se refiere el punto 2 del artículo 4 del Decreto 9/200, de 12 de enero.

*Cuando se acerque informe razonado y documentado de la Administración colaboradora (en este caso Ayuntamiento de A Estrada) no será preciso juntar la memoria de la letra b) anterior.

 

Cualificación como Iniciativa de Empleo Rural (IER):

 

Se calificarán como iniciativas de empleo rural (IER), aquellos proyectos empresariales innovadores en los que, además de reunir los dichos requisitos concurran las siguientes características: estar integrados en un plan de actuación conjunto elaborado por un departamento sectorial de la Xunta de Galicia y la Consellería de Economía, Empleo e Industria, dirigido a dinamizar y consolidar el empleo y la actividad económica en medio rural gallego, y apoyados por el departamento sectoral correspondiente.

 

Tramitación para poder acceder a las ayudas destinadas a los proyectos cualificados como ILE:

 

Para la obtención de las ayudas destinadas a proyectos con la distinción de ILE, previamente el proyecto debe estar calificado como ILE ante la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

 

Para poder obtener dicha calificación es necesario cumplir los requisitos de ILE y acercar la documentación requerida, entre la que se encuentra el apoyo del Ayuntamiento de A Estrada como administración local de carácter territorial de esta Comunidad autónoma. El apoyo municipal consistirá en la emisión de un informe económico de viabilidad del proyecto junto con el asesoramiento en la solicitud e información y sobre ayudas vigentes, cooperación y apoyo para agilizar trámites administrativos de competencia municipal para su puesta en funcionamiento y dar preferencia en la concesión de ayudas municipales a la creación de empresas.

 

Estado del procedimiento: Abierto todo el año.

 

Enlace a la Consellería de Economía, Empleo e Industria

 

 

 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1