Se celebra en el pueblo de A Estrada. La primera Edición del Salmón se celebró en A Estrada en el año 1974. Si va buen tiempo se sitúa una carpa en la Alameda del Ayuntamiento y si, por el contrario, va mal tiempo este festejo se celebra dentro de la Plaza de Abastos. Tiene su día marcado en el calendario, ya que es siempre el tercer fin de semana del mes de mayo. La Degustación Popular es el evento principal de la fiesta. El domingo por la mañana entre las 12 y las 15 horas todo aquel que se acerque al pueblo puede degustar por un módico precio simbólico por bono que vale para la degustación de un plato. Una gran cantidad de bandejas son expuestas para que la gente pueda elegir y saborear. Asociaciones, panaderías y restaurantes son los principales colaboradores que presentan todos los años innovadores delicatessens elaborados a base de salmón como principal ingrediente.

 

Rapa das Bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en Sabucedo durante tres días, el primer sábado, domingo y lunes de julio. En la actualidad tiene más de 600 caballos, llamadas bestias a las hembras y garañones a los machos, divididos en 14 manadas, que viven libres en una extensión de más de 200 km² de monte. Esta celebración consiste, como en otros curros, en recoger los caballos del monte, meterlos en el curro, raparlos y marcarlos en la actualidad con microchips. Lo de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los "aloitadores", que son los que se encargan de sujetar a la bestia o garañón mientras se procede al rape, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. Otra especificidad de Rapa de las Bestas de Sabucedo es que la "Bajada" o actividad de reunión y conducción de las bestias al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad. Otra tradición dentro de la gran tradición que es rapa das Bestas de Sabucedo consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta

 

  • San Paio - Fiestas Patronales

El día 26 de junio tienen lugar, en la honra a San Paio, las fiestas patronales de la villa de A Estrada a lo que se le dedica una misa sucesiva de una numerosa procesión. Durante esos días el pueblo se viste de gala para acudir a todo tipo de festejos. A lo largo del día tienen lugar pasarrúas de bandas y grupos de gaitas. Se realizan también actividades para mayores y cautivos como las atracciones a las que se puede acudir tanto de día como de noche. Ya de noche los conciertos, las orquestas y demás actuaciones llenan el pueblo de gente hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente festivo y de fiesta.

 

  •  Feria de la Sidra

La Feria nació como un vehículo para dar visibilidad a los productores que recuperaron la tradición ancestral del cultivo de la manzana y la producción de Sidra, que tradicionalmente se relaciona con comunidades como Asturias o País Vasco, y sin embargo tiene en Galicia una histórica tradición que se perdiera olvidada durante muchos años  y que desde hace varias décadas resurgió con fuerza.

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1