Comunicado de aplazamiento. Rapa das Bestas 2020.

12 Mayo 2020

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, organizadora de la ancestral tradición que lleva el mismo nombre,  ha decidido aplazar la edición del 2020 a una nueva fecha,  que serán los próximos 14, 15 y 16 de agosto, siempre que las condiciones lo permitan y siendo revisada esta decisión en el mes de Julio.

La Rapa das Bestas de Sabucedo, según cuenta la leyenda, nació en una época de peste, y superó acontecimientos similares como la Gripe de 1918, así como otros de naturaleza también trágica como la Guerra Civil de 1936- 1939, años en los que las mujeres, ancianos y niños cumplieron con la tradición y “no dejaron una besta sin rapar” como ellas mismas contaron.  Por lo tanto, entendemos que, aún con la actual situación,  la Directiva de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo debe hacer todo lo posible por mantener nuestra tradición, que tiene como finalidad esencial rapar, identificar y desparasitar las bestas del Santo.

La identificación aglomera una serie de parámetros  legales que debemos cumplir en conformidad con lo establecido por las Administraciones y la empresa aseguradora, sin dejar de lado el proceso de desparasitación y cuidado de las bestas, parte fundamental del trabajo llevado a cabo por la Asociación y del que nos sentimos especialmente orgullosos.

A partir de esa idea y observando el marco actual, tomamos la decisión de TRASLADAR LA RAPA AL FIN DE SEMANA DEL 15 Y 16 DE AGOSTO.En el mes de Julio será revisada la situación antes de tomar una decisión final, en la que los vecinos de Sabucedo decidirán sobre la viabilidad de la celebración, y en caso afirmativo, el cómo, siempre y cuando se tenga el visto bueno de las autoridades sanitarias como de las diferentes Administraciones Públicas.

Por último, queremos agradecer muy especialmente a nuestros vecinos y vecinas por su buena disposición para seguir adelante, ya que son ellos los que hacen posible esta Tradición centenaria con su esfuerzo y compromiso.

Muchas gracias por vuestra comprensión y muchísimo ánimo.Desta sairemos todos Xuntos!!

Concello da Estrada
Praza do Concello s/n