Manifiesto del 25 de noviembre contra la violencia de género

24 Noviembre 2020

Mañana miércoles, a las 20.30 h, tendrá lugar una concentración pública en la plaza del Ayuntamiento contra la violencia de género en la que se dará lectura a un manifiesto formulado por todos los grupos políticos de la corporación del Ayuntamiento de A Estrada. Un evento en el que se respetarán las medidas de distanciamiento social y al que habrá que acudir provisto de máscara.

 

NON VIOLENCIA

 

El manifiesto es el siguiente:

MOCIÓN CONSENSUADA POR LOS GRUPOS QUE FORMAN PARTE DE LA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE A ESTRADA CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Los grupos que forman parte del Pleno del Ayuntamiento de A Estrada, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La violencia de género supone la representación más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres existente en nuestra sociedad y un grave atentado contra los derechos humanos. Se trata de una violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de serlo y por ser consideradas por los agresores como carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Los poderes públicos ni deben ni pueden ser ajenos a este problema y así, en el ámbito estatal, se aprobó la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y en el ámbito autonómico, la Ley 11/2007, de 27 de julio , gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, modificada por la Ley 12/2016, del 22 de julio.

 

Los grupos que formamos la  Coorporación del Ayuntamiento de A Estrada, queremos manifestar que tenemos muy en cuenta a aquellas mujeres que sufren la violencia en silencio. Que vivieron y viven en un infierno. Mujeres a las que la Covid castigó doblemente. Mujeres que convivieron durante unos meses muy largos con sus agresores, sin posibilidad de escapar. Debes saber que no estás sola. Debéis saber que no estáis solas.


Es ahora cuando más se deben reforzar los mecanismos de protección a la mujer. Ahora más que nunca son necesarias políticas sociales y herramientas que les permitan a las mujeres liberarse del opresor, del machista. No se trata solo de alternativas habitacionales, hay que reforzar más que nunca el apoyo psicológico, el asesoramiento legal, reforzar y crear nuevos mecanismos para evitar el riesgo de exclusión social y económico.


A Estrada lleva 5 denuncias por violencia machista durante este año, 15 menos que el año anterior. El año pasado, en todo Galicia hubo 6.551 denuncias, y este solo 1.397. Será que se apagó la violencia? Nosotros creemos que no. Se encendió el miedo. La pandemia obligó a las mujeres a convivir con el agresor. Estamos controladas. No tenemos voz.


Creemos que entre los ámbitos sobre los que se proyecta la transversalidad de la igualdad, y de la prevención y lucha contra la violencia de género, se encuentra lo relativo a la formación del personal empleado público, aspecto este fundamental en el personal que debe atender las mujeres que sufren esta violencia.

 

Claro ejemplo fue la aprobación del Decreto 70/2017, del 13 de julio, por el que se regula la formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

La integración de la igualdad de oportunidades en la totalidad de actuaciones de las administraciones públicas depende, en gran medida, de la formación de las personas que trabajan en ellas. Se considera necesario e imprescindible promover que todo el personal posea formación en el ámbito de la prevención y la lucha contra la violencia de género.

 

Esta formación debe abarcar a todos los agentes de los diferentes ámbitos: personal de las administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal educativo, sanitario, del tercer sector o profesionales del ámbito jurídico.

 

El diseño de acciones formativas pasa de manera imprescindible por conocer al por menor la legislación específica en materia de violencia de género, pero no puede limitarse a eso. La formación debe orientarse también a ofrecer una atención idónea, a reconocer señales para la detección de casos, informar sobre los recursos existentes o a conocer y aplicar adecuadamente las pautas y protocolos de derivación y/o intervención.

 

Así, las entidades locales son para muchas mujeres el primer paso para salir del espacio de la violencia y de ahí la importancia de que el personal de la administración local adquiera una formación continua (no solo dirigida al personal de los Centros de Información a la Mujer y de los servicios sociales) .


Por todo el anterior, los grupos políticos que componen esta corporación:


Instan al Gobierno del Estado a:

Desarrollar las medidas de la actuación del Pacto de Estado contra la violencia de género, concretamente las que se recogen en su Eje 5 que hace referencia al impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial, ya que para ofrecer a las víctimas de violencia de género la mejor asistencia posible es necesario que se amplíe la formación especializada de todos los/las profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas.

 

Instan al Gobierno Gallego a:

Reforzar el apoyo, colaboración y coordinación con las entidades locales en materia de formación del personal de la administración local, concretamente, en la sensibilización, prevención y atención integral en materia de violencia de género.

 

El Ayuntamiento de A Estrada se compromete a:
1.- Renovar su compromiso con la igualdad de género y con la lucha contra la violencia machista.
2.- Reforzar las políticas sociales, en especial aquellas de prevención contra la violencia sexista y aquellas que den nuevas oportunidades para las víctimas de la violencia machista.
3.- Rechazar cualquier posición política o social que niegue la existencia de la violencia machista.
4.- Solidarizarse con las víctimas y velar por su derecho a vivir una vida digna y plena.
5.- A desarrollar programas y acciones formativas específicas en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género, dirigidas a todo el personal de la administración local (no solo dirigida al personal de los Centros de Información a la Mujer y de los servicios sociales) así como a todas las personas integrantes de la corporación municipal.

 

 

RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
 

 
Fronte á violencia de xénero só cabe unha resposta N🟣N ℹ Campaña da Xunta de Galicia a través da Secretaría Xeral da Igualdade.
 
 
Agresión OFF é unha App institucional, da Xunta de Galicia, con información útil e consellos para evitar e prever agresións sexuais, así como pautas para saber a onde dirixirse para maior apoio e información. DESCARGA NA APP STORE DESCARGA EN GOOGLE PLAY
igualdade.xunta.gal
 
 
EscApp é unha aplicación da SX de Igualdade da Xunta de Galicia en colaboración co CPEIG que ten por obxectivo achegar información de utilidade ás mulleres que se atopan nunha situación de violencia de xénero e a todas as persoas que poidan axudar a rematar con este tipo de situacións. A App discorre a través de 6 ítems moi sinxelos e prácticos: 1.-
igualdade.xunta.gal
 

O Teléfono da Muller é un servizo gratuíto e anónimo que funciona as 24 horas do día, desde calquera teléfono fixo ou móbil, e con cobertura para toda a Comunidade Autónoma. Responde nel un equipo multidisciplinar coordinado cos diferentes profesionais de toda Galicia. O Teléfono da Muller é o 900 400 273. Tes máis información sobre o seu funcionamento aquí.
igualdade.xunta.gal

 
Navegando sobre este mapa poderá coñecer onde se atopa o seu CIM máis próximo e consultar a súa dirección, número de telefóno, fax e correo electrónico.
igualdade.xunta.gal
 

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.


 

 

 

 

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1