El programa Respiro familiar permite que personas dependientes o con discapacidad realicen estancias temporales en residencias que facilitan el descanso de sus cuidadores habituales.
Consiste en la financiación de hasta el 100 % de una estadía en cualquiera centro residencial de Galicia sin límite de tiempo y hasta un máximo de 1.500 euros, o la aportación de hasta un máximo de 1.000 euros para abonar el coste de un cuidador en el hogar.
El principal objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas cuidadoras.
Personas beneficiarias:
Podrán ser beneficiarias de las ayudas de este programa aquellas personas cuidadoras habituales no profesionales que atiendan de forma continuada una o más personas dependientes o con discapacidad o en situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria.
Requisitos para acceder a la subvención:
Para que la persona cuidadora sea beneficiaria de la subvención es necesario que concurran los siguientes requisitos:
a) Que la persona cuidadora solicitante de la subvención o la persona o personas que vaya a atender, sean residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.
b) Que la persona que se va a atender se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
1º. Discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria, y tener reconocida por el organismo competente una discapacidad en grado igual o superior al 75 %.
2º. Tener reconocida la situación de dependencia por el organismo competente en el grado II o III.
3º. Que la persona que se va a atender, en el caso de no encontrarse en las situaciones enumeradas en los ordinales anteriores, presente una situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico y social.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de febrero hasta el 30 de octubre de 2022.
PARA MÁS INFORMACIÓN DIRÍJANSE AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO.