El jurado justifica su elección en el “cuidado en la caracterización de los dos personajes protagonistas” y en la calidad de su prosa.
El galardón se entregará en un acto público a finales del otoño e incluye la publicación de la obra por la Editorial Galaxia.
El jurado de la XXXIV edición del premio de novela Manuel García Barros, que convoca el Ayuntamiento con la colaboración de la Editorial Galaxia, viene de galardonar al escritor Ignacio Vidal Portabales por su obra “As horas dunha illa remota”. La novela, presentada bajo el lema de “O voo do azor”, resultó elegida por la mayoría de los miembros del jurado entre los 33 originales presentados en esta edición.
El jurado estuvo compuesto por Marta Neira Rodríguez, María de las Mercedes Corbillón Fernández, Marcos Sánchez Calveiro, Armando Requeixo Cuba y Carlos Loureiro Rodríguez.
Armando Requeixo justificó la elección de esta obra “en el cuidado en la caracterización de los dos personajes protagonistas, dos hermanas con una figura paterna llena de luces y sombras que viven las sombras de una infancia difícil en Colombia que proyectan su estela en el presente adulto de ambas en su Galicia de origen”.
Además, los miembros del jurado desatacaron la calidad de la prosa con la que está escrita la novela, con un empleo de los diálogos de grande maestría funcionando la obra como un conjunto “que se retroalimenta en las partes y que invita a pensarnos y repensarnos”.
Ignacio Vidal Portabales es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Compagina la docencia con la escritura, con varios ensayos publicados sobre temática jurídica y cuatro obras narrativas en gallego publicadas en la Editorial Xerais.
El premio está dotado con 9.000 euros e incluye la publicación de la novela. Su entrega se llevará a cabo este otoño en un acto en el Teatro Principal de A Estrada que volverá a ser público después de dos años condicionado por la pandemia.