El pasado 24 de septiembre echaba a andar en la villa la primera parte del ciclo de exhibición cultural Un cómico na aldea, al amparo de los fondos NextGenerationEU. Una iniciativa que pretende dar un impulso a la dinamización de la cultura a lo largo del territorio con la ampliación y diversificación cultural en las áreas no urbanas, con cargo al Plan de transformación, recuperación y resiliencia aprobado en el año 2021.
Hecho un balance parcial de esta primera fase de actuación finalizada el 31 de octubre, el resultado no pudo ser más positivo. En el programa participaron 14 artistas para un total de 21 actuaciones y cerca de 1.000 espectadores acumulados. Una media de más de 40 espectadores por función que habla, a las claras, del éxito de esta iniciativa.
A partir del mes de febrero, se pondrá en marcha una segunda ronda de actuaciones por otras 20 parroquias estradenses, con una programación que pretende incluir, además, una ruta cinematográfica por el Pazo de Oca y una ruta literaria por el Berres de los hermanos Valladares, evento que tuvo que suspenderse en octubre a causa de la lluvia.